Blogger


Cómo crear y configurar un blog en Blogger


Si quieres empezar en esto de los blogs, lo mejor es crear uno. Entra en blogger:
http://www.blogger.com




Entonces aparecerá la página principal de Blogger, en la que vas a realizar tres sencillos pasos para crear tu blog. Lo único que necesitas es una cuenta de correo electrónico, y no hace falta que sea la de Google. ¿Te animas a tener tu blog? Entonces, continúa leyendo y empezarás una nueva aventura en la Red.



1.1. Primer paso: crear una cuenta. La primera fase sólo será necesaria si no tenemos cuenta en Google. Si la tenemos, hay que hacer clic en el enlace "comenzar". En todo caso, podemos crear un blog sin cuenta en Google, para lo cual tendremos que completar el primer formulario que nos aparece con el siguiente encabezamiento:







A continuación, hacemos clic en el enlace color naranja "Crear un blog" para comenzar esta aventura. No hace falta tener una cuenta en Google, pero conviene tenerla si queremos acceder a todas sus herramientas, que son las más utilizadas en la Web, y para ello hay que rellenar un formulario.



1.2. Segundo paso: asignar un nombre al blog. 


En esta fase simplemente escribiremos un nombre para nuestro blog, que podremos cambiar más tarde, y le asignaremos una dirección de internet, que no podremos cambiar. Es importante que la dirección (también llamada URL) sea corta y siempre con letras minúsculas,sin caracteres especiales como acentos o eñes, y sin huecos. La dirección suele ser el nombre del blog o el nombre del autor, pero se puede poner lo que se quiera. De modo que la denominación de nuestro blog quedará siempre de la siguiente manera: 
http://enrdate.blogspot.com
.
Pero antes de continuar hay que hacer clic en el enlace que dice "comprobar la disponibilidad" para ver si ese nombre ya está elegido por otro miembro; y suele ocurrir con frecuencia que ya esté utilizado, así que hay que aguzar el ingenio. Si ocurre esto, nos avisan con la frase: "Lo sentimos, esta dirección del blog no está disponible"



1.3. Tercer paso: elegir una plantilla.

Por último, tendremos que elegir una plantilla, que es el diseño general del blog. Elegiremos la que más nos guste, pero más adelante podremos cambiarla siempre que queramos. Ahora habrá que configurarlo y empezar a escribir. 




1.4. Cómo acceder al nuevo blog
Un problema muy común entre los principiantes es que no saben acceder a su nuevo blog.
Para acceder a nuestro blog podremos hacerlo de dos formas:

1. La forma más sencilla es ir a la página principal de Blogger, y allí nos presentan un pequeño formulario con un campo de texto y otro de contraseña. En el primero escribimos nuestro nombre de usuario, y en el otro nuestra contraseña. 

2. Escribiendo la dirección completa del nuevo blog como, por ejemplo:
http://enrdate.blogspot.com

Pasados unos días, después de que los buscadores hayan tenido tiempo para rastrear el nuevo blog, también se podrá acceder a él simplemente escribiendo el nombre del blog en el buscador.

Para acceder a nuestro blog y seguir configurándolo o aportando novedades, haremos click en acceder situado en la parte superior de nuestro blog. Si estamos iniciando sesión nos pedirá nuestro nombre de usuario y contraseña, de haber iniciado ya sesión accederemos directamente a el escritorio. 



1.5. El panel de control o Escritorio
Cuando accedemos a nuestro blog recién creado, nos encontramos con el panel de control o escritorio. Desde aquí controlamos todos nuestros blogs y también, a la izquierda, nuestro perfil de usuario y nuestra cuentaEstos datos personales los podrán ver los visitantes de nuestro blog, pero también se verán mediante un enlace cuando escribamos un comentario en otro blog. 


Principales secciones de la administración del blog:
  • Entradas, para escribir un nuevo texto en nuestro blog.
  • Páginas, para crear todas las paginas que podamos en función de la plantilla seleccionada
  • Comentarios, si los hubiera, para mostrar todos los comentarios de nuestro blog.
  • Estadísticas, para conocer las visitas y características de las visitas de nuestro blog
  • Diseño: para modificar el diseño elegido o escoger otro nuevo.
  • Plantilla, para modificar o seleccionar una nueva plantilla
  • Configuración. Permisos, herramientas, claves de acceso, etc.





1.6. Introducir nuevas entradas y configurarlas

Para ello, hay que ir al escritorio y seleccionar "Entada nueva"




Siempre hay que procurar que la entrada del blog pueda ser leída con facilidad por el lector. La entrada del blog se verá en la página principal. Podemos configurar el número de entradas que queremos se visualicen en nuestro blog, el resto pasará al archivo. 


El número de entradas, la calidad, utilidad de la información y actualidad de la misma, es clave para hacer que nuestros usuarios quieran volver a visitarnos. Las entradas pueden incorporar imágenes, vídeos, música, fotos, enlaces a otras noticias y comentarios (casi imprescindible si queremos hacer de nuestro blog una herramienta real 2.0)





1.7. Añadir gadgets al blog

Para cambiar el diseño del blog, podemos acceder desde la pestaña Diseño. Ésta es la opción más impresionante que tienen los blogs de Blogger y añaden elementos al lateral del blog principalmente, pero también se pueden añadir al pie de la página. 




  • Perfil: muestra nuestro perfil de Blogger y es importante para que nuestros lectores nos conozcan mínimamente.
  • Archivo del blog: clasifica las entradas del blog por meses y años, y las enlaza en el lateral del blog para que se pueda acceder a ellas rápidamente.
  • Etiquetas: muestra las etiquetas que hemos incluido en las entradas para clasificarlas.
  • Listas: hay varios gadgets de lista de libros, de blogs y de enlaces, que siempre son imprescindibles para que exista una mínima comunicación entre blogs.
  • Cuadro de búsqueda: muy útil para que los lectores busquen contenidos en el blog.
  • Seguidores: un gadget muy original que permite una especie de suscripción al blog, etc.
una vez incluyamos el gadget lo llevaremos, desplazándolos al lugar que queramos de nuestro blog. Y ya podemos ver cómo queda el texto de presentación en nuestro blog, que se verá en el lateral del blog: Como se ve en la imagen superior, en la parte inferior derecha aparecerá, siempre que estemos conectados con nuestra cuenta, un icono que nos permite abrir el elemento para modificarlo o borrarlo. Esto también se consigue desde la sección Diseño de la administración. 

2. La creación de entradas y de páginas
2.1. Las opciones de creación de entradas
El contenido de un blog hemos visto que no se limita a las entradas, porque también podemos añadir elementos en el lateral que serán muy visibles y que por tanto darán personalidad a nuestros blog. 
Para crear una entrada, podemos acceder al editor ya sea por el enlace del Escritorio o por la pestaña correspondiente: el contenido del blog se expresa principalmente en sus entradas, que no solamente incluirán texto, sino también elementos interactivos y multimedia, páginas con información permanente, que se muestran en un menú.
Creación de entradas. Antes de ver el editor, fijémonos en las tres opciones que hay debajo de la pestaña:
- Nueva entrada: se trata de la opción en la que se abre esta sección y donde vemos el editor de texto.
- Editar entradas: donde aparecen en lista todas las entradas del blog y se pueden modificar o borrar.
- Editar páginas: es la opción reciente que permite crear páginas estáticas.
- Moderación de comentarios: es una opción que viene activada en la configuración del blog, y con ella sólo se publican automáticamente los comentarios de los usuarios registrados en el blog, pero los que escriben los visitantes no se publican antes de que los aprobemos. Sin embargo, cuando ya hay publicados comentarios en el blog, aparecen Comentarios, donde podemos manejar todos los publicados en el blog.

2.2. Los elementos de una entrada de blog
- Título de la entrada. Es importante no olvidarse de escribir un título, porque si no, a los lectores les resultará difícil identificar la entrada.
- El editor, Texto de la entrada, que puede ir acompañado de elementos multimedia e interactivos.
- Las etiquetas de esta entrada, que consisten en palabras o expresiones separadas por comas que definen y clasifican las entradas. Estas etiquetas o tags, según la jerga, las podemos incluir en el lateral del blog mediante el gadget llamado Etiquetas para que los lectores lean las entradas que las incorporan. Si hacemos clic en el enlace Mostrar todo, se verán todas las etiquetas del blog.
- Opciones de entrada nos abren otra sección del editor donde se pueden permitir o no los comentarios de los lectores o los vínculos, y donde se puede modificar la fecha y hora de la entrada.la entrada se publica o se guarda sin publicar pulsando los enlaces correspondientes de la parte inferior que tienen fondos rojo y azul. Recientemente se ha añadido el botón Vista previa, que permite una visión exacta de cómo quedará la entrada o la página una vez publicadas.
-Creación de páginas, el editor es el mismo, pero tiene menos Opciones de entrada y no incluye las etiquetas debido a las características de este tipo de contenido estático.
2.3. Botones para formatear el texto. 
- Creación de enlaces. Para incluir un enlace primero tenemos que abrir la página o sitio de donde vamos a copiar el enlace. A continuación, pinchamos sobre el icono de enlace y se abrirá un marco en el que hay que escribir la dirección del enlace o URL. También se puede incluir una dirección de correo electrónico con el mismo método.

2.4. Cómo añadir imágenes
En Blogger resulta sencillo incluir una imagen. Para ello, hacemos clic en el icono de imagen, y localizamos la ubicación desde la que vamos a seleccionar la imagen. 
Por último,está la posibilidad de incluir un texto como pie de foto en la opción Añadir leyenda.Cuando una imagen se inserta dentro de una entrada del blog, el editor la reduce, y permite elegir entre cuatro tamaños. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta la noticia